Vendimia 2017
La añada ha estado marcada por la helada registrada en Mayo. A partir de entonces ya sabíamos que la producción iba a ser más corta. También hay que destacar la escasez de lluvia que hemos padecido, mientras que una añada normal registramos unos 500-600 mm este año han sido apenas 200 mm.
El verano ha sido muy seco y cálido, y esto no nos ha ayudado mucho.
Las temperaturas de septiembre fueron más otoñales que veraniegas, por lo que finalmente la añada no ha sido tan dramática como se esperaba.
Como consecuencia de estas singularidades climatológicas nos vimos obligados a adelantar la vendimia al 11 de septiembre de 2017, unos 12 días antes de lo habitual.
Nosotros trabajamos con drones, esto ha sido fundamental para monitorizar y gestionar las cosechas de forma óptima en entorno a esta climatología cambiante, por ello, la uva se ha recogido de forma óptima en cuanto a graduación alcohólica y acidez se refiere, obteniendo así unos vinos concentrados y equilibrados.
Podemos decir que los vinos de esta cosecha 2017 tienen más estructura en boca. Son vinos que serán más largos que en la añada anterior y en los que la personalidad de la uva Verdejo está muy marcada.
Esta buena estructura que tienen los vinos de esta cosecha, nos está permitiendo hacer un gran trabajo de batonnage en bodega, con lo que obtendremos unos vinos con volumen y carnosidad en boca.